martes, 1 de febrero de 2011

Superintendencia de Bancos de Panamá

Reseña Histórica

Los Inicios de la Actividad Bancaria


La actividad bancaria en Panamá se remonta a los albores de nuestra República al establecerse en 1904 dos bancos importantes. El primero de ellos, el International Bank Corporation, que cambió de nombre a First National City Bank of New York , hoy Citibank que es parte de Citigroup, el mayor conglomerado financiero del mundo. El segundo fue el Banco Nacional de Panamá.


Los pilares del Centro Bancario Internacional

No es hasta 1970, 66 años después, cuando se aprueba el Decreto de Gabinete No. 238 de 2 de julio de 1970, la primera Ley Bancaria que creó la Comisión Bancaria Nacional como entidad reguladora de la actividad bancaria de Panamá. Con el nuevo ordenamiento jurídico, desaparecen un sinnúmero de bancos de “ placa de bronce ”, y operan de forma ordenada a fines de 1970 un total de 21 bancos con activos de B/.898 millones de dólares.

Creación de la Superintendencia de Bancos

Gracias al apoyo de un grupo de expertos en materia bancaria formado por banqueros y abogados, se logra una legislación moderna concebida bajo las normas y principios del Comité de Basilea, ente que establece en el mundo las políticas y sanas prácticas bancarias. El Decreto Ley 9 de 26 de febrero de 1998 introduce un cambio en la filosofía de autorregulación que permitió el desarrollo del Centro Bancario Internacional durante las dos décadas anteriores, para adaptar el sistema a las nuevas realidades económicas.

Regulador Bancario: complementariedad necesaria

Una vez aprobada la Ley, la siguiente tarea importante fue adaptar y desarrollar todo el marco establecido en la norma legal. En los últimos años, se ha desarrollado un amplio marco de regulación que asegura normas confiables y acorde a los más altos estándares internacionales, según las sanas prácticas bancarias, como ha sido la tradición en nuestro sistema bancario, garantizando una adecuada supervisión de los principales riesgos bancarios.

Un competitivo Sistema Bancario

Desde la creación de la Superintendencia de Bancos, se ha contribuido a minimizar los principales riesgos y a garantizar la seguridad y solidez del Centro Bancario Internacional. Este gran compromiso y responsabilidad se ha construido con bases sólidas de credibilidad, transparencia y profesionalidad, procurando proyectar una mejor imagen de un Centro moderno y confiable. El desarrollo del Centro Bancario Internacional de Panamá se ha fortalecido, consolidando esta exitosa plaza bancaria como una de las principales de la región latinoamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario